miércoles, 1 de julio de 2009

¿ Por que leer la historia ?

La historia se nos aparece como un gran escenario, como un espectáculo fugaz, móvil, formado por la trama de problemas intrínsecamente mezclados y que puede revertir sucesivamente en cantidad de aspectos diversos y contradictorios. Vista de esta manera, leer historia es algo así como una posibilidad de realizar un rescate o una tentativa de análisis de los hechos humanos.

A partir de la impecable definición de " ... la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo", muchos lectores desprevenidos creen ver en la historia nada más que el tiempo. Es difícil imaginar una ciencia, no importa cual, que prescinda del tiempo. Pero ese tiempo que nos arrastra, arrastra también ­ aunque de manera diferente- sociedades y civilizaciones cuya realidad nos sobrepasa. Pero la historia no es sólo tiempo, como la biología no es sólo vida 0 la física no es sólo materia. La historia es el resultado que surge después de tamizar el tiempo y los hechos sólo para real izar después una tentativa de análisis lo cual incluye una interpretación, una valoración y una crítica del espíritu de cada época.

Leer historia significa poner en movimiento la comprensión lectora para ir en busca de la interpretación de los complejos procesos de cambio social y para enriquecer la experiencia personal. Leer historia, entonces. es una invitación a la racionalidad, al análisis, a la síntesis y a la evaluación de lo leído. No se trata de confundirla con la literatura. Esta es más o menos menos estilizante y emocional; surge de una necesidad literaria, trabaja con medios literarios y persigue efectos literarios. La historia en cambio "es un resumen de la experiencia humana y su función es enseñar "

No hay comentarios:

Publicar un comentario